domingo, 28 de octubre de 2012

Análisis geopolítico China



China no puede tener mejor calidad de vida si alguien no la pierde. Eso ellos lo saben, si ahora son los chinos quienes trabajan a destajo para producir bienes en todo el mundo, alguien tendría que pasar a producir los bienes que ellos consumirían y que ahora no lo hacen para poder vivir mejor de lo que viven ahora. Podría ser un equilibrio entre el oeste y China o que pasaran a producir los bienes en África u Oriente Medio pero para ello haría falta estabilidad geopolítica y es complicado. En cualquiera de los dos casos, el oeste perdería poder (EEUU) y China lo ganaría.

Eso aparte, cada vez se ven en una mayor necesidad de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, puesto que si no lo hacen, entre eso y la corrupción finalmente es posible un estallido social, algo que no interesa para nada al PCCh.

Voy a pasar a describir un escenario hipotético en el que China hiciera su movimiento:

Todo empezaría con un ataque a Irán. EEUU e Israel comienzan a atacar Irán. Por tanto, ya se ponen en evidencia y ganan enemigos, algo que favorece notablemente a China. China solo tendría que hacer lo siguiente:

-          Aliarse con Rusia ya que Rusia tiene intereses muy fuertes en la región y no le interesa perder esos contratos de suministros necesarios para su país.
-          Aliarse con países árabes y organizarles en una “guerra santa” contra los intereses estadounidenses. Lo contrario para los árabes sería ir sucumbiendo uno tras otro ante el poder de EEUU cuando a ellos les parece, no creo que a los jeques árabes les haga mucha gracia esto. Aquellos que se opusieran por intereses (Qatar, Arabia Saudí, etc.) serían declarados traidores y enemigos de la coalición Rusa-China-árabe.
-          Ofrecer protección y financiación a Corea del Norte a cambio de un apoyo militar. Poseen características muy afines y hasta algunas relaciones comerciales y políticas por lo que podría ser posible. Se les podría hasta llegar a ofrecer ayuda contra Corea del Sur y así eliminar los pocos intereses americanos que queden en Asia cerca de China.

China es de largo el mayor acreedor externo de EEUU, el BOC tiene prácticamente la misma cantidad de deuda que la FED. Además, se ha posicionado en bonos de largo plazo, con ello quiere decir que puede controlar la curva de largo plazo de los bonos americanos. Si decidiera empezar a vender deuda americana, el mercado colapsaría, porque realmente no hay mercado de deuda exterior, es todo doméstico. La FED y fondos de pensiones (entre otros) compran gran parte de la deuda en 2010 y esa tendencia se ha mantenido, lo cual nos indica que si le restamos lo que compran los chinos nos queda que no habría mercado, habría un colapso en deuda soberana de facto (especialmente si perdiesen la triple A ya que impediría a muchos participantes del mercado doméstico poder seguir acaparando bonos). La única solución sería una monetización masiva de la FED con consecuencias muy dolorosas para el dólar y un empobrecimiento de la noche a la mañana de la población americana que no se puede ni calcular a simple vista.

El colapso del dólar dificultaría mucho la campaña americana puesto que el petróleo dejaría de comerciarse en dólares, el imperio del petrodólar quedaría extinto y el dólar perdería su status de reserva mundial, lo cual agravaría todavía más la caída del dólar y la financiación de la campaña militar. Los dólares que hay en el extranjero serían cambiados a sus respectivas monedas al carecer de uso para comercio de petróleo y por la devaluación que sufrirían, lo cual retroalimentaría el proceso al haber demasiados vendedores de dólares. El empobrecimiento de la ciudadanía americana se agravaría todavía más. Si el gobierno Chino se prepara adecuadamente, podría tener preparado un plan para iniciar revueltas en EEUU y fracturar la sociedad americana. Si no funcionase, al menos habrían causado muchas bajas en territorio enemigo puesto que habría mucha gente que se uniría al movimiento en esas condiciones sociales tan negativas.

America del Sur probablemente ni se involucrase en la guerra. Han vivido durante muchas décadas por no decir siglos bajo el yugo estadounidense. De hecho hay varios países que públicamente se sabe que han estado y están en contra de los americanos, de allí no recibirían ayuda.

Japón a priori sería un problema pero no tan grande como parece. Debido al conflicto con China en lo que va de año, se puede empezar a apreciar ya una curva extremadamente negativa en su déficit comercial. Si a ello le añadimos la increíble deuda que poseen y la curva que tiene, China solo tendría que apreciar el Yen para terminar de derrumbar su economía y obligar a Japón a sobrevivir de su mercado interno. Todo ello me hace pensar que la financiación de una campaña larga para Japón sería, a priori, muy difícil de asumir.

Solo queda por tanto, Europa. ¿Europa se uniría a EEUU e Israel? UK acaba de dar una señal negativa a EEUU negando acceso a sus bases militares de la zona para atacar Irán. Europa tendría que pensar con quién están sus intereses y quién puede ganar la guerra puesto que perder no es una opción. Tarea harto difícil.

Sin embargo, no todo sería bueno para China, veríamos como la moneda china sube lo cual haría decaer sus exportaciones bruscamente. El caso, es que ya iba a caer la demanda hacia EEUU debido a la guerra por lo que en un principio no sería tan malo como parece. Tendría que aumentar su consumo interno, pero eso es bueno para la población con lo cual  a priori una apreciación del yuan no sería tan malo como una devaluación del dólar. El lado bueno para China es que EEUU se encontraría de repente con una escasez de productos que harían disparar los precios. Entre la escasez de oferta, la monetización masiva de la deuda y que la caída del dólar que haría muy difíciles las importaciones (y aumento de precios por costes de petróleo) provocarían rápidamente una hiperinflación galopante.

El territorio ya estaría preparado y la guerra sería en Oriente Medio. Algo que conviene a cualquiera de los grandes jugadores, puesto que como ya aprendió Europa en el siglo XX jugar a la guerra en casa implica un atraso exponencial económico que te deja fuera de juego por mucho tiempo (de ahí el gran alzamiento de EEUU como imperio económico) al tener que reconstruir todas las fábricas, corregir problemas demográficos (la cantidad de civiles que mueren en los países donde se hace la guerra pasan factura), etc.

Por tanto, tenemos los siguientes jugadores:

a)      EEUU, Israel, Japón, países árabes favorables a EEUU.

VS

b)      China, Rusia, países árabes contrarios a EEUU (¿Corea del Norte también?)

Y por libre, quedaría Europa a ver lo que haría, que en un principio entiendo que es favorable a EEUU pero una derrota sería inadmisible y no se descartaría no hacer nada (lo cual definitivamente sería hacer algo).

Campos de batalla:

Oriente medio, Japón, posiblemente Corea del Sur también, mercados financieros (divisas y acciones del enemigo al fondo para hundir la economía enemiga).

Duración:

No puede durar mucho porque ello no favorece a EEUU ni a Japón. ¿Bombas nucleares?


Elecciones americanas a parte, ¿se entiende ahora por qué EEUU está tardando tanto en decidirse a atacar Irán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario