miércoles, 7 de noviembre de 2012

A las puertas de un mercado bajista?



Volviendo al análisis técnico, hoy cerramos un ciclo importante, el que viene desde el anuncio de la QEinfinity hasta las elecciones presidenciales. No voy a entrar a opinar sobre si será mejor o peor uno u otro para los mercados puesto que creo que los mercados tienen su propia agenda y ya se han posicionado adecuadamente para lo que es mejor en sus intereses. Por tanto, como dijo Rosa Díez “son ustedes como la Visa y la MasterCard, sirven para los mismos objetivos aunque tengan un color distinto”. Dicho esto, pasamos a lo que nos interesa.

 El techo es un proceso, no un evento. Algo que se dice popularmente en los mercados y sin embargo, el techo siempre nos sorprende cuando aparece, ¿es posible que el techo ya se haya estado gestando delante nuestro y no nos hayamos dado cuenta?



Como podemos apreciar el comportamiento de las large caps (compañías de alta capitalización) sigue siendo sin duda el más beneficiado de los movimientos en los mercados, siendo en este momento el único indicador en positivo frente al SP y las small caps (compañías de baja capitalización) que siguen estando por debajo del nivel en el que se encontraban previo al anuncio del QEinfinity. El diferencial entre las small caps y las large caps sigue siendo amplio aunque parece estar corrigiendo. Hay que ver si la tendencia iniciada el 22 de octubre se mantiene o es solo una corrección para tomar más distancia.



Recordemos que se trata de una economía que obtiene una mayor parte de sus ingresos empresariales de las empresas pequeñas, si el mercado no confía en estas, nos indica la fragilidad que tiene la recuperación estadounidense. Si las empresas pequeñas se van para abajo, arrastrarán al resto de la economía a la recesión. Ya hemos podido comprobar que los resultados empresariales han sido peor de lo esperados y se prevén resultados más negativos en los próximos trimestres. Las perspectivas no son nada positivas para la economía americana en un entorno globalizado donde la economía mundial se encuentra estancada en el mejor de los casos.



Tal y como podemos ver en este otro gráfico, se confirma que el apetito por el riesgo está cayendo. Si nos fijamos, podremos ver que el apetito por el riesgo alcanzó este verano una cota no vista desde 2009 y que se mantuvo alto bastante tiempo. Es por tanto de esperar una corrección bastante más importante que la que se ha desplegado hasta el momento.



Lo mismo ocurre con el VIX, si nos fijamos podemos apreciar que el VIX ha tocado niveles no vistos desde 2007. Es de esperar que ahora viniese un incremento de la volatilidad y un aumento del riesgo, lo cual no son síntomas positivos. Condiciones fundamentales para justificar tales movimientos hay muchas: fiscal cliff, crisis de deuda eurozona, Grecia, inestabilidad en Oriente Medio, frenazo mundial en cifras macroeconómicas, etc.

 Tal y como ya viésemos en el post sobre los sectores y en el índice de small caps, cada vez son menos las acciones que sostienen el rally. Se hacen nuevos máximos teniendo menos acciones que lo confirman. Ello usualmente es una divergencia bajista puesto que la gente al tener menos apetito por el riesgo se escuda en los blue chips, los cuales tienen un mejor desempeño que las pequeñas empresas e índices pero dejando entrever la debilidad del mercado.


El cobre es otro de los grandes indicadores que se siguen para saber en qué estado se encuentra la salud de la industria al desempeñar un papel fundamental. La correlación entre el SP 500 y el cobre suele ser muy alta, de hecho como podemos ver en los diferentes suelos y techos ha marcado la dirección del próximo movimiento corrigiendo así al SP 500 cuando se equivocaba:


Como podremos ver a continuación, la descorrelación se rompió en 2011 de manera brusca y mientras que el SP 500 hacía nuevos máximos el cobre no fue capaz de confirmarlos dejando máximos decrecientes. Se trata por tanto de una divergencia de medio-largo plazo con un posible techo más grande que los intermedios vistos desde 2009:


En este mismo sentido se pronuncia la norma básica por excelencia, la Dow Theory. Los máximos logrados por el Dow Jones industriales no han sido confirmados por el de transportes.



¿Es posible que todos estos indicadores se equivoquen? Puede ser, el tiempo lo dirá. Solo se que más lejos de una QE infinita no hay nada, solo se puede aumentar la cantidad pero la esencia es la misma. En Japón van a por la novena ya y el mercado cuando escucha hablar de QE baja abiertamente, así es contado en los periódicos. Podéis ver en qué estado se encuentra el Nikkei después más de 20 años de las mismas medidas. No contaría con los bancos centrales como parte de la solución, la monetización de deuda no va a arreglar todos los problemas. Como mucho, puede ser una acción contenedora para evitar un colapso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario