sábado, 3 de noviembre de 2012

Índice de rascacielos VS ciclos económicos


El índice de rascacielos se correlaciona con los ciclos económicos de manera en que el índice de rascacielos en construcción alcanza su punto máximo al tiempo que el ciclo económico está agotado y la economía se encuentra lista para entrar en recesión.

Los rascacielos más altos desde 1898 son los siguientes:



Si los ubicamos en un gráfico del Dow Jones vemos que efectivamente existe cierta correlación pues aparecen de manera previa a caídas importantes, durante la caída o al poco de finalizar.



Me gustaría resaltar que el hecho de que se vayan a construir dos de los rascacielos más altos del mundo en el mismo año es algo que no se ha visto desde 1930, a ello habría que sumarle la última iniciativa china de construir el edificio más grande del mundo. La única diferencia sería que los dos de 1930 fueron en EEUU y ahora son en China y en Londres. Ello puede tener dos interpretaciones, bien que ahora no sería tan peligroso puesto que los excesos no se concentran en un solo sitio o bien que por ese mismo motivo pueda ser más peligroso al haber excesos en varios puntos del planeta tan diferentes como pueden ser China y UK (hard landing en China? problemas en la City?).

Hasta dónde llega la correlación entre los rascacielos y los ciclos económicos?

Para ello podemos ver el siguiente gráfico que contiene un ciclo de 131 semanas de Kitchin aplicado al SP 500 desde 1975 y a su vez un ciclo de 327 semanas que correspondería a la duración de dos ciclos de Kitchin. Podremos apreciar que hay cuatro puntos en los que coinciden, que son: el mínimo de 1974, el máximo de 1987, el máximo de 2000 y el punto que viene a coincidir de nuevo es ahora a finales de 2012.



Será posible evitar la recesión? Pronto lo sabremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario